Copyright ©2010 Huaca Ventarrón Todos los derechos Reservados
Email:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
PROYECTO REGION LAMBAYEQUE OTRAS PUBLICACIONES MAPA DE SITIO
 

Geografía y recursos

Evidentemente que el desarrollo de los pueblos y culturas se adapta a las condiciones geográficas y ambientales. La región de Lambayeque posee una especial conformación, donde la angosta franja costera del litoral peruano, comienza a ensancharse fuertemente hacia el Norte, alcanzando su punto máximo en la frontera con la vecina región de Piura, aquí la cordillera andina tiene el punto más bajo y angosto en todos los Andes Centrales, con poco más de 2200 metros de altura y aproximadamente 60 Km. de distancia, entre su vertiente oriental y occidental, hecho que evidentemente facilitó el transito e intercambio de tradiciones culturales y productos entre las grandes vertientes: el Pacifico, la Amazonia y  sus ramificaciones que debieron alcanzar hasta el sur de Ecuador.

En el flanco occidental de esta misma cordillera nacen un total de cinco ríos principales que cruzan la costa desértica Lambayecana de Este a Oeste, formando los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Chancay, Zaña. Las grandes áreas de relieve plano, originadas geológicamente por materiales sedimentarios del Cuaternario, facilitaron vastos espacios para su incorporación progresiva a sistemas de riego artificial, al punto que unitariamente en su época de mayor desarrollo tecnológico, conformaron la tercera parte de las tierras cultivadas del antiguo Perú (Kosok, 1942). Este potencial agrícola se mantiene hasta el presente conformando una de las regiones más productivas de la costa peruana. La extraordinaria combinación geográfica mencionada, facilitó una sólida base agrícola y contactos macro-regionales, situación que debe brindarnos derroteros para el estudio e interpretación de las antiguas sociedades pre-hispánica desarrolladas en esta región. Una base económica estable, rutas accesibles y permanentes de intercambio resultan por lo general  decisivas para el desarrollo de toda civilización.

El desarrollo de Lambayeque puede  explicarse a partir de nuestras investigaciones en Ventarrón y Collud Zarpán como un extraordinario modelo de continuidad cultural; mientras que en otros valles aledaños no se alcanzó tal complejidad, en los valles de la costa central, donde se alcanzaron progresos tempranos, luego quedaron truncos. Suponemos que ventajas en el orden de recursos y clima favorecieron el desarrollo y sobrevivencia de una de las tradiciones culturales más sobresalientes y duraderas de la historia de las civilizaciones. El territorio, dotado del mejor clima de la costa, favoreció el desarrollo de la primigenia industria del algodón, junto a los cultivos hortícolas (lagenarias cucurbitas papas, camote, yuca, pallar, frutales como lucuma, palta, huaba, tumbo, papaya, pepino),  frente a un mar y río abundantes de vida;   representaron el paradigma de la abundancia de recursos.

Desde su origen, las culturas de la costa, establecieron observaciones y conceptos sumamente organizados en función a las relaciones   de interdependencia y complementariedad entre las grandes esferas del cosmos (mar y tierra) y actividades productivas (pesca y agricultura). La cosmogonía se fundamentó en aspectos tangibles de la naturaleza; estimando orientaciones, ritmo y secuencia de la geografía y cadenas de vida: la cordillera divide el paisaje de norte a sur como la Vía Láctea el firmamento;  los ríos descienden de este a oste, siguiendo el movimiento del sol, fecundando los valles costeros y desembocando en el inagotable mar. Esa clara percepción de un universo dual, estratificado y transversal se ajustó a la lógica del textil, en el intento de comprender y articular simbólicamente las redes del cosmos. En este universo  las montañas en el centro del valle o el paisaje son cofiguraciones del centro cosmico, los animales se dividen en grupos simétricos que ocupan distitas regiones relacionandose por paralelismos, analogías y colores.