Copyright ©2010 Huaca Ventarrón Todos los derechos Reservados
Email:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
PROYECTO REGION LAMBAYEQUE OTRAS PUBLICACIONES MAPA DE SITIO
 

El Precerámico Tardío

Comprendiendo por primera vez el gran desarrollo alcanzado en el origen de la alta cultura, el año 2007 el proyecto dirigido por el autor, logró identificar y excavar un complejo de yacimientos pertenecientes al Precerámico Tardío, localizados en la zona de cerro Ventarrón, en la parte más amplia del valle de Lambayeque. El templo Huaca Ventarrón y varias edificaciones aún ocultas en el Arenal se extienden por cerca de medio kilómetro, constituyendo un conjunto ceremonial con tradiciones arquitectónicas y estilísticas propias, que tocan los temas esenciales de los orígenes y consolidación de la civilización y primeras formas estatales en la región.

La considerable población que hace más de 4500 años, ocupó esta fértil área del valle, debió sustentar su economía en una agricultura significativamente desarrollada, ligada a la industria del algodón, que generó los excedentes de producción necesarios para una compleja y jerarquizada  organización. La región para el periodo Pre-cerámico superior, parece haber desarrollado sistemas de riego, pues a diferencia de la costa Nor-central del Perú, no se han identificado evidencias que demuestren similar importancia entre los recursos marinos y agrícolas.

La emergente civilización agraria se fundamentó en el poder unificador de la arquitectura sagrada como apropiación e interpretación cultural del paisaje; esto explica la temprana complejidad y relevancia de los templos. Probablemente  los bloques arcillosos con los que se construyó el complejo Ventarrón fueron acarreados desde riberas y campos que se habilitaban gradualmente. Entendiendo la interdependencia de actividades: agricultura-arquitectura se podrían explicar remodelaciones y reorientaciones de los templos de acuerdo a calendarios ligados a mantenimiento y proyecciones del sistema hidráulico. En una visión general de la secuencia cultural, cada período representa una ampliación de las redes de riego, en función a un nuevo eje constituido a partir de una refundación del “centro”.