Copyright ©2010 Huaca Ventarrón Todos los derechos Reservados
Email:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
PROYECTO REGION LAMBAYEQUE OTRAS PUBLICACIONES MAPA DE SITIO
 

Precerámico Medio: Las primeras aldeas

Como en todos los andes centrales los primeros pobladores de la región de Lambayeque debieron ser grupos de cazadores-recolectores trashumantes, pertenecientes al periodo llamado pre-cerámico temprano o lítico (10000 a 7000 antes del presente). Restos de artefactos líticos ocasional y aisladamente se encuentran en esta región, quedando pendiente aun la localización de contextos intactos.

Las investigaciones desarrolladas en Nanchoc zona alta del valle de Zaña, han permitido identificar evidencias materiales que explicarían la emergencia de una compleja sociedad local alrededor de los 8000 a 5000 años antes del presente, en la época conocida como Pre-cerámico Medio. Se trata de montículos que contienen estructuras simples de probable uso ritual, asociadas a pequeños asentamientos de cazadores no especializados, recolectores y posiblemente horticultores incipientes. Los artefactos líticos de tipo unifacial y piedras para moler, plantean la existencia de una economía adaptada a los recursos boscosos locales (Dillehay, 1992). Se reportan también un entierro primario y algunos secundarios, así como algunos artefactos líticos que podrían significar contactos macro regionales. Este yacimiento aparte de constituirse como el más antiguo de la región de Lambayeque, plantea importantes cuestiones sobre los primeros brotes de cultura, sugiriendo la alternativa de una temprana tradición cultural de carácter local.

Al sur de la región, en los valles de La Libertad (Paijan), se desarrollo durante el Precerámico Temprano una industria lítica especializada en puntas tipo arpón, para pesca en albuferas de la ribera marina; este grupo ha sido más estudiado y al parecer tenía un área de influencia que limitaba con la región lambayecana