Copyright ©2010 Huaca Ventarrón Todos los derechos Reservados
Email:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
PROYECTO REGION LAMBAYEQUE OTRAS PUBLICACIONES MAPA DE SITIO
 

Paisaje Cultural de Ventarrón
Plan Maestro de una Reserva Ecológica y Cultural


 

Introducción
Ventarrón es un centro poblado de 64 familias  cercano a la ciudad  Chiclayo en la costa septentrional de Perú. En 2007 el equipo de arqueólogos dirigido por Walter e Ignacio Alva del Museo Tumbas Reales de Sipán (MTRS) de Lambayeque descubrió el templo primigenio de la civilización lambayecana, en este santuario se plasmaron  los murales más antiguos de América (ca 5000 ap). Entre los descubrimientos más importantes de los últimos años, este hallazgo da luces sobre los orígenes hasta ahora desconocidos de las sociedades arcaicas y define la importancia del paisaje cultural que conforma Ventarrón.

Antes del descubrimiento, algunos de los habitantes del sitio se desempeñaban como huaqueros, saqueando y vendiendo artefactos culturales. Sus acciones surgían de las difíciles circunstancias de la pobreza, que amenazaba la integridad de la herencia cultural de Ventarrón. Solo la investigación arqueológica ha empezado a contrarrestar este fenómeno, gracias a que la comunidad participa en la excavación del sitio. De este modo el proyecto arqueológico procura oportunidades de trabajo para los habitantes, les enseña la importancia del patrimonio cultural y combate el saqueo de artefactos. Se han dado así los primeros pasos para cambiar las condiciones de degradación del pueblo y mejorar su calidad de vida.
Los resultados científicos de los tres primeros años excavaciones constituyen un aporte fundamental a la arqueología de la región. Las evidencias descubiertas representan uno de los hitos en la historia cultural del Perú antiguo. El hallazgo de un templo primigenio en Lambayeque ha despertado el interés de la comunidad científica internacional y del público general: la noticia fue cubierta por los principales medios de prensa nacional y llegó a las páginas y noticieros del mundo como el descubrimiento del mural más antiguo de América. El compromiso con la puesta en valor del monumento quedó implícito desde la fundamentación del proyecto, por tanto se ha asumido la protección y conservación de los elementos arquitectónicos registrados que quedarán expuestos. Un propósito inmediato viene siendo la concientización de la comunidad del entorno a través de la constitución de una asociación civil de pobladores (PROVENTARRÓN), se trata de que comprendan los objetivos del proyecto y el trabajo arqueológico, y valoren  el monumento como el símbolo más antiguo y trascendente de la historia de su región para que puedan desarrollar iniciativas de gestión.

A partir de un análisis del periodo que precede desarrollo del agricultura en los valles de la costa  peruana y en particular en el área el norte, se puede observar que una relación privilegiada con el paisaje se ha determinado desde el principio. Esta relación identifica la biósfera y la etnosfera como un sistema unitario, en el cual el hombre andino ha podido desarrollar un equilibrio dinámico entre el respeto por la naturaleza y la expresión cultural. Las soluciones empleadas por el hombre andino de los orígenes  se han reflejado en un paisaje muy productivo, que vale la pena tratar de recuperar hoy. Reconocer y respetar los criterios andinos para manejar el territorio es el tema que se debe desarrollar en la relación con la comunidad, demostrando que muchas veces las formas tradicionales de manejo son mas útiles y productivas. La modernización y la actualización de esos criterios en el paisaje no sólo es benéfica, sino que constituye una visión de planificación muy estable para estas regiones.

Durante el proceso de la investigación arqueológica, conservación y transformación del sitio en una destinación turística, se debe valorizar el paisaje cultural como la fuerza para un desarrollo económico local sustentable. Trabajando en colaboración con el MTRS, los Arquitectos sin Fronteras de Seattle, la Universidad de Washington y la Cátedra UNESCO del Patrimonio Cultural de la Universidad de Bérgamo están planificando fortalecer la economía, el ambiente y la calidad de vida de Ventarrón a través de la integración de la conservación del patrimonio cultural con un turismo basado en la comunidad, restauración ecológica, industria y empresas sustentables, educación y salud. Su intento es definir y ejecutar un Plan Maestro, redactado por un equipo multidisciplinario, que constituirá una asociación civil en modalidad de ONG cuya finalidad es investigar, conservar y en poner en valor el patrimonio en función de su desarrollo local.

Surgiendo de una serie de talleres de  planificación participativa en Ventarrón, el Plan Maestro de Ventarrón delimita la infraestructura principal, los programas y la manifestación espacial de las fases del futuro desarrollo de Ventarrón. Aún si para fines prácticos las acciones  del plan diversifican elementos naturales de expresiones culturales, los dos han sino leídos e interpretados con una mirada andina, que concibe la expresión humana como parte inextricable de un sistema biótico compacto e integral. La unidad de lugar que se genera en esta mirada, idéntica en el pasado arqueológico como en el presente etnográfico,  ha sido el Leitmotiv constante de la planificación, que ha conducido a los siguientes resultados.

El horizonte temporal de este Plan es de 20 años, 2010 – 2029.

 

Principales edificios e infraestructura 

El Plan Maestro de Ventarrón requiere los siguientes  elementos de planificación, diseño y construcción de edificios e infraestructura a partir de las ideas de la comunidad, también llamada a participar a la realización de los programas específicos.

A. Techo de Guadúa de la Huaca Ventarrón
La Huaca Ventarrón y su estructura icónica de techo en guadua funciona como motor primario detrás del crecimiento de una industria de ecoturismo. Los turistas que llegan a Ventarrón tienen la oportunidad de visitar los sitios de importancia patrimonial. Ellos tendrán también la oportunidad de aprender de la cultura y ecología de Ventarrón a partir de una participación directa en el desarrollo del sitio, ayudar y proteger su paisaje cultural y contribuir a la revitalización de su ambiente.

Un ecoturismo basado en la comunidad pude asegurar ganancias directamente a los empleados de la industria de turismo. Más aún, las ganancias pueden sustentar la asociación Civil PRO -VENTARRÓN y una vasta gama de programas de desarrollo en la investigación, educación, salud, pequeñas empresas, forestación, agricultura e industria sustentable.

B. Centro Comunitario de Ventarrón  y Plaza Central
El Centro Comunitario de Ventarrón y su Plaza Central  permiten reuniones para que los habitantes del pueblo puedan encontrarse, compartir ideas y participar en los talleres. Sirve como punto de referencia y coordinación para proyectos y funciona como nexo entre residentes y turistas. La  escuela, la comunidad y el gobierno local juegan un papel importante en implementar las iniciativas. Las microempresas turísticas tienen la oportunidad de ofertar sus productos en la Plaza Central.

C. Museo de Sitio de Ventarrón
El Museo de Sitio de Ventarrón custodia artefactos procedentes de la excavación y orienta los visitantes a las arquitecturas del sitio, informando sobre la iconografía, las actividades y las creencias de las sociedades arcaicas y formativas del mundo pre-Moche. Las visitas guiadas también se originan en el Museo.

D. Reserva ecológica y patrimonio cultural de Ventarrón
La Reserva Ecológica y Cultural de Ventarrón conserva el paisaje que rodea al pueblo de Ventarrón – protegiéndolo de un desarrollo  desequilibrado y de una consiguiente degradación urbana. El territorio está rodeado por un canal de irrigación al oeste, el río Reque al sur, la línea de la cresta del cerro Ventarrón al este y la punta del cerro al norte. Un circuito peatonal que rodea la reserva conecta el poblado de Ventarrón con los sitios arqueológicos culturales y ecológicos cercanos. Los lugares a visitar alrededor de circuito incluyen el templo de Ventarrón, el río Reque, el sitio inca del Cafetal, el Arenal 1 y 2. Los árboles de algarrobo plantados a lo largo del camino aseguran la sombra y al mismo tiempo estabilizan los suelos y producen material para la construcción. Los jardines experimentales y áreas agrícolas específicas reproducen los sistemas de cultivo y riego de época prehispánica. Estos campos también producen alimentos orgánicos para los restaurantes de Ventarrón. Un zoológico que hospeda especias nativas del valle de Lambayeque enseña a los turistas sobre la fauna de la región.

 

Programas Principales

A. Programa de investigación

El Plan Maestro surge de un encuentro interdisciplinario y multidisciplinario entre especialistas de arquitectura paisajista, arqueología, historia y planificación territorial. Las investigaciones de diferentes especialistas alrededor de la Huaca Ventarrón se pueden expandir al estudio del contexto local, que se beneficia a la vez de los resultados. Entre estos se señalan:  

      • Proyecto de la Escuela de Campo (MTRS - USP – Odebrecht)
      • Proyecto ArchaeoGRID (Universidad de Florencia)
      • Investigación de ecología de poblaciones de lagartijas, zorros, zapotes y cactáceas (Universidad Nacional de Trujillo [UNT])
      • Planificación arquitectónica urbana y territorial en participación con la comunidad (Universidad de Washington, Arquitectos sin Fronteras)
      • Levantamientos isométricos e investigación arquitectónica (Cátedra UNESCO)

B. Identidad Cultural

El programa de Identidad Cultural se inicia en el Museo de Ventarrón. Los ciudadanos tienen la oportunidad de recibir cursos sobre la historia de la Huaca Ventarrón y del paisaje cultural como preparación para la formación profesional de guías o técnicos en las investigaciones arqueológicas, en los trabajos de conservación y de puesta en valor.

      • Proyecto de formación de guías turísticos (MTRS, PRO-VENTARRÓN, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [USAT])
      • Proyecto de promoción del patrimonio religioso: La procesión a la Cruz de Chota (PRO-VENTARRÓN)

C.   Programa de Educación
El programa de Educación surge a partir de la escuela elemental  de Ventarrón. El programa apoya proyectos que fortalecen el currículum de la escuela y mejora el conocimiento de los niños. La biblioteca y el laboratorio de computadoras asociados a la escuela son abiertos al público y sirven como recurso para la protección del patrimonio cultural, y el desarrollo de una industria y agricultura sustentable, así como de otros programas de salud y protección ambiental.

      • Proyecto de delegados turísticos escolares (USAT)
      • Proyecto de la biblioteca (PRO-VENTARRÓN, MTRS)

D. Programa para pequeñas empresas
El Programa de pequeñas empresas financia talleres y ofrece microcrédito para agricultores, artesanos y emprendedores de Ventarrón.

Coordinando con los Programas de Agricultura e industria sustentable, cataliza actividades para forjar la industria del turismo y favorece la  exportación de bienes y productos agrícolas de Ventarrón. Sus resultados fortalecen la economía local y generan recursos para las familias del pueblo.

      • Artesanías (PRO-VENTARRÓN)
      • Restaurantes y hospedajes (PRO-VENTARRÓN)

E. Programa de industria sustentable
El centro de Industria sustentable promueve artesanía sustentable en áreas que van desde la construcción de edificios y infraestructuras a los muebles y textiles. Opera como actividad cooperativa, promocionando ingresos para sus miembros y financiando iniciativas. Mejora las condiciones habitables en las casas existentes, promoviendo una distribución equilibrada de agua y ayudando a reducir el impacto ambiental de las construcciones, calles y otras estructuras.

La construcción de guadua mitiga la recolección de especies arbóreas que crecen lentamente y en acuerdo con el programa de Forestación y Ecología  se contribuye a la reforestación del paisaje alrededor de Ventarrón

      • Construcción con biomateriales (PRO-VENTARRÓN)
      • Proyecto desarrollo tecnologìa guadua  (PRO-VENTARRÓN)
      • Muebleria y textilerìa  (PRO-VENTARRÓN)

F. Programa Ecológico de reintroducción de flora y fauna nativa

El programa de forestación y ecología favorece proyectos de educación ambiental en la escuela y en el trabajo con agencias gubernamentales locales, regionales y nacionales para establecer y fortalecer la conservación del paisaje de Ventarrón como reserva de patrimonio cultural y natural. Esto enseña a las comunidades a plantar forestas en peligro y reconstituir áreas degradadas. También así se halla lo posibilidad de promover la propagación la tecnología de la guadua, prácticas agro-forestales sustentables de ahorro del agua. La regeneración del bosque y de ríos, producto de los Programas de Forestación y Ecología, aumenta el agua disponible y reduce la erosión de las tierras. Además, garantiza el uso del agua corriente para las casas, prolonga la estación de crecimiento de la vegetación y revitaliza la ecología del Río Reque.

      • Proyecto del zoológico
      • Proyecto de reintroducción de algarrobo y molle
      • Proyecto de reintroducción de venados
      • Proyecto de reintroducción de pava aliblanca

G. Programa agrícola
El programa agrícola contribuye a la revitalización de la agricultura a lo largo del circuito de Ventarrón. Introduce nuevos cultivos y técnicas agrícolas para los agricultores y los ayuda con un fondo manejado cooperativamente para los recursos de las herramientas y semillas. El programa agrícola mejora los suelos, aumenta la productividad y garantiza a lo largo del año la permanente producción de los alimentos.

      • Proyecto de reintroducción del algodón nativo
      • Proyecto de recuperación de tecnologías agrícolas prehispánicas

H. Programa de Salud
El programa de salud opera temporalmente a extramuros de la comunidad de Ventarrón. Cuando estén disponibles los recursos, se construirá una posta de salud para alojar el programa. La clínica incluye servicios médicos básicos, educación en salud y se ocupa de la alimentación y de la seguridad del agua para reducir la incidencia de las enfermedades y mortalidad en el lugar.

    • Proyecto de construcción e implementación de una posta comunitaria.

La conservación de los sitios del patrimonio cultural de Ventarrón por parte de la comunidad mantienen la longevidad e integridad en el patrimonio cultural del área. El constante trabajo para mejorar los edificios y la infraestructura va aumentando la calidad del patrimonio constructivo. Al mismo tiempo, mejorar el bosque, selva, ríos y chacras, mejora  la belleza paisajística de Ventarrón. Una educación rigurosa, una salud robusta  y abundante comida, agua, materiales de construcción y otros recursos económicos mejorarán la calidad de la vida de las familias de Ventarrón. La proliferación de pequeños negocios aumentará la disponibilidad de bienes y servicios. Pasado el tiempo, estas ganancias atraerán más turistas y negocios a Ventarrón y se generará más ganancias. Los ciudadanos de Ventarrón tendrán más recursos para invertir en su futuro.  Un ciclo así se va a repetir con ganancias y Ventarrón podrá prosperar.

 

Desarrollo por fases

La Asociación Civil PRO-VENTARRÓN planifica su Plan Maestro en tres fases sucesivas.

A. Fase 1: Marcar los inicios

      • Establecer legalmente un Paisaje Cultural en Ventarrón
      • Activar talleres de enseñanza de construcción sustentable y turismo

(En proceso: talleres de construcción de  bambú: planificados para Diciembre)

      • Organizar encuentros de planificación y diseño con los ciudadanos de Ventarrón para verificar los objetivos del Plan Maestro y redefinir los diseños para edificios, paisajes,  infraestructuras en la ciudad (En proceso)
      • Desarrollo del diseño por la fase 2 (en proceso)

B. Fase 2: Establecer el Centro

  • Establecer una estructura de bambú para proteger la Huaca Ventarrón de la degradación climática y vandalismo (el diseño y la documentación de la construcción están casi terminados).

  • Completar la construcción del Centro Comunal de Ventarrón (en proceso).

  • Construir la Plaza Central de Ventarrón.

  • Construir una red preliminar de caminos y circuito en el Paisaje Cultural, plantar árboles, establecer huertas agrícolas y construir el Zoológico de Ventarrón.

  • Establecer programas en Educación, pequeños negocios, industria sustentable, forestación, ecología, agricultura y salud basándose en el Museo de Sitio, el centro comunal, la posta de salud y la escuela.

 

C. Fase 3: Expansión

      • Expandir los programas de educación, los pequeños negocios, la industria sustentable, la forestación y ecología, agricultura y salud
      • Mejorar y expandir la red de caminos para consentir un fácil acceso a los destinos naturales y arqueológicos.

 

Más allá de Ventarrón

El plan maestro de Ventarrón tiene el potencial de funcionar como un modelo de desarrollo participativo de comunidades que cuentan con recursos arqueológicos en Sudamérica.

La huaquería y el vandalismo en los sitios patrimoniales, deforestación, contaminación de las reservas de agua limitada, escasez de la comida, expansión de las enfermedades y falta del empleo son los problemas endémicos en todo el país. Los planes maestros basados en el paradigma Ventarrón pueden elevar el nivel de educación, aumentar el empleo, mejorar la infraestructura, promover la reforestación, impulsar la productividad de las parcelas y prevenir la expansión de enfermedades. El intercambio de la información entre los proyectos con principios ecológicos similares -basados en la planificación participativa- pueden promover la replicación de proyectos exitosos, especialmente en lugares con condiciones similares tanto demográficas, de recursos y clima. Así como en Ventarrón, los bosques, ríos, parcelas y economías pueden fortalecer la condición -de la costa norte del Perú- como meta de turistas. Y un proceso similar se puede dar con más éxito.